Categories

Most Popular

Most Viewed

MARTÍN SIGREN: CAPITÁN DE LOS CÓNDORES

 

Entre el 17 y el 25 de octubre se realizó, en Uruguay, una nueva versión del Sudamericano de Rugby XV. Fue un Torneo especial, con una larga cuarentena previa para los jugadores, con estrictos protocolos sanitarios, pero que entregó grandes resultados para nuestro país.

Los Cóndores finalizaron en el segundo lugar, el cual fue conseguido gracias al triunfo ante los Teros y por estar a minutos de conseguir un histórico triunfo ante los Pumas.

El Club está orgulloso que este plantel contara con la participación, entre sus filas, de 7 de sus jugadores: Tomás Dussaillant, Clemente Saavedra, Santiago Videla, Domingo Saavedra, Marcelo Torrealba, Julio Blanc y Martín Sigren. Adicionalmente cuatro de estos Old Boys fueron designados en el Dream Team del Torneo, y Martín, capitán del equipo, fue nominado por Sud-America Rugby como el “Jugador del Torneo”.

Quisimos conversar más con Martín, para saber cómo ha sido este proceso, su percepción sobre el aporte de nuestros jugadores a la Selección y lo que significa para él nuestro Club y formación.

 

¿Cómo se prepararon para este Torneo, y qué crees se hizo diferente ahora que los llevó a tener estos buenos resultados?

“Este año hubo una gran diferencia, pero no creo que eso haya influido en los resultados. Por la Pandemia estuvimos entrenando meses en nuestra casa, luego tuvimos entrenamientos en carriles, de manera individual, sin contacto y sometidos a todos los protocolos sanitarios.

Lo que marca la diferencia no es lo que se hizo de manera diferente, si no que este es un grupo que lleva 2 años trabajando juntos, hemos sido parte del proceso de Selknam y por lo tanto nos hemos ido afiatando, y eso se traduce en buenos resultados.”

 

Hemos tenido en los últimos años más de 15 jugadores del Club involucrados en los distintos procesos de la selección chilena, tanto en XV como en 7`s. ¿Cómo evalúas el aporte de los Old Boys a esto?

“Claramente habla muy bien del Club, de como nos preparan desde el colegio para enfrentar esto. Nos han inculcado que es un orgullo jugar por la selección y que es prestigioso para el Club tener seleccionados, por lo que te motivan e impulsan a llegar a este lugar. En Old Boys hay apoyo de tus compañeros y de los entrenadores, ven que la llegada de un miembro del equipo a la selección termina por subir el nivel del plantel completo. Eso no se da en todos los Clubes, hay muchos que tienen otras prioridades.

Habitualmente somos el Club con más seleccionados, en ambas modalidades. Para este Sudamericano llegamos a ser 7 Old Boys titulares en cancha.”

 

Con el sistema actual de Torneo (en tiempos no pandemia), ¿es compatible ser seleccionado con ser jugador del Club?

“La verdad es que con la liga profesional (Selknam) y el America Rugby Championship no hay mucha compatibilidad con la Selección y el Torneo. Por Selknam nos tocaba jugar hasta mayo, luego teníamos una ventana en junio, pero que probablemente nos dejaba bloqueados para jugar por el Club porque tendríamos que haber entrenado por la selección. En septiembre y octubre era el ARC, por lo que la verdad es que no se ven muchos meses para poder jugar por el Club. Ahora, eso es en teoría… la Pandemia nos dejó sin jugar mucho tiempo, tiene a los Clubes parados, por lo que tendremos que esperar para saber si es realmente incompatible o no.”

 

¿Qué significa el Club para ti?

“Es el lugar donde están mis amigos de toda la vida, el lugar dónde puedo jugar con mis compañeros de colegio. Me siento como en casa, comparto con gente que creo tiene mis mismas raíces, donde tenemos muchísimo en común. Es un lugar en el que se puede vivir la parte linda del rugby, la parte social.”

 

¿Puedes dejarle un mensaje a las generaciones qué vienen?

“Disfruten de su Club, la infraestructura es privilegiada. Hay un esfuerzo constante por formar un lugar donde nos podamos desenvolver tanto en el Rugby como socialmente. Las futuras generaciones debieran usarlo como principal punto de encuentro con sus compañeros, la casa donde volver a encontrarse.

Y para aquellos que son más motivados con el Rugby estamos viviendo el mejor momento del Rugby chileno, hay un liga profesional y muchos torneos de selecciones, por lo que hay harto a qué aspirar si uno quiere jugar en un mejor nivel.”

 

 

');(document.contains)||document.write('');(window.DOMRect)||document.write('');(window.URL&&window.URL.prototype&&window.URLSearchParams)||document.write('');(window.FormData&&window.FormData.prototype.keys)||document.write('');(Element.prototype.matches&&Element.prototype.closest)||document.write('');('objectFit'in document.documentElement.style)||document.write('')